Close

Sobre Ramón

RAMÓN ESONO EBALÉ – JAMÓN Y QUESO

Ramón Esono Ebalé, alias Jamón y Queso, es un artista ecuatoguineano, nacido en 1977 en Mikomeseng, aunque residente en Malabo desde temprana edad y que actualmente vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Es un dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el comic con sus trabajos de grafista y sus actividades de lucha contra la dictadura de su país. Como dibujante de comics ha ganado varios premios y certámenes internacionales, algunos tan destacados como el concurso “Regarde 9”, en el Festival Internacional de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles (Costa de Marfil) con “Le réveil d´Ayoko” y con “Votez, encore et… encore” en el concurso organizado por la revista Africa y Mediterraneo (Bologne, Italia). Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y en Bata y también en el Feshcary (Camerún), en ARCO (Madrid), en Planta Alta, Monocromo y Museo del Barro (Paraguay) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos.

Ha colaborado con diferentes organizaciones internacionales, entre las que destacan la Unión Africana y Unicef. Sus últimos proyectos antes de instalarse en Paraguay fueron la participación en el Festival FIBDA (Argel, Octubre 2009) y una exposición en la sede de la Unión Africana (Addis Abeba, Noviembre 2009). En Febrero 2010 participó en ARCO (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid) con dos series ácidas, críticas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción. A partir de ahí se añaden dos nuevas series: Mi Avatar y la Muerte de un Idiota, con las que inaugura una gran exposición en los centros culturales de Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial), así como una exposición “Convergencias y Divergencias” en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (España).

A partir de ahí su vida da giro al trasladarse a Paraguay en 2011. Por un lado continúa su pasión por el dibujo con varias exposiciones en Asunción: Primero en Planta Alta y en la Galería Monocromo, para culminar su trayectoria ascendente en Octubre 2013 con una exposición en el Museo del Barro. Al tiempo que se consolida en Asunción, expone por primera vez en SUbRosa, una galería de Florida (Estados Unidos) que le invita para la inauguración, así como para dar una serie de conferencias sobre su trabajo como dibujante y como activista por la democracia de Guinea Ecuatorial. Esta faceta de artista coexiste con un incremento exponencial de sus proyectos de oposición al régimen dictatorial de su país. Sin otras herramientas que sus textos y sus dibujos, se crean el blog Las Locuras de Jamón y Queso (www.laslocurasdejamonyqueso.blogspot.com) y la emisora virtual Locos TV, ambas clausuradas actualmente por la censura.

Desde el 2015 está volcado en un nuevo proyecto: 218, Catalina en el País de las Maravillas, un comic multidimensional que implica una narración en 3 niveles: un entramado de ilustraciones que representan una gran explosión, una narración sobre la reunión que acontece entre los gobernantes de un gran imperio y por último una cabina de radio en la que dos comentaristas analizan los acontecimientos. Con este proyecto ha realizado una primera presentación en la Bienal de Curitiba, en el año 2015 y una segunda presentación, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán de Asunción, en mayo de 2017.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *