Close

5 marzo, 2018

COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LA SITUACIÓN DEL ARTISTA DE GUINEA ECUATORIAL RAMÓN ESONO

Madrid, 26 de febrero de 2018.- Los portavoces de Asuntos Exteriores de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y PNV han firmado el siguiente comunicado ante la situación del artista de Guinea Ecuatorial Ramón Esono, en prisión desde el pasado 16 de septiembre y cuyo juicio comienza mañana: 

Los grupos parlamentarios firmantes hemos seguido con creciente preocupación la situación de prisión que vive el artista ecuatoguineano Ramón Esono Ebale. Durante los más de cinco meses de prisión que han transcurrido desde su detención el pasado 16 de septiembre, diversos grupos del Congreso de los Diputados de España nos hemos interesado por la privación de libertad que está padeciendo el artista de Guinea Ecuatorial. En especial teniendo en cuenta la circunstancia inusual de que transcurriesen 82 días entre la detención inicial y la acusación formal de la que Esono está siendo objeto.

En los primeros interrogatorios a los que se sometió a Ramón Esono, se le preguntó exclusivamente por su obra artística y por el contenido de crítica política que se contiene en la misma. Por eso, los grupos parlamentarios suscribientes coincidimos con instituciones internacionales, africanas y de derechos humanos en que los motivos de la detención y posterior prisión de Ramón Esono están relacionados con su ejercicio de la libertad de expresión y crítica política, y no con los delitos por los que finalmente está encausado.

Los firmantes estimamos que es fundamental  que el juicio de Ramón Esono que se celebrará próximamente respete todas las garantías y derechos del acusado, permita un ejercicio efectivo del derecho de defensa, que sus abogados puedan usar todos los medios probatorios permitidos por la ley, y puedan citar como testigos a todas aquellas personas que estimen convenientes para la justa defensa del artista.

Asimismo, consideramos que es importante que las autoridades de Guinea Ecuatorial no impidan que al juicio, en cuanto procedimiento público, pueda acudir si lo estima conveniente la familia de Ramón Esono, así como representantes de entidades u organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Los grupos parlamentarios suscribientes nos comprometemos a hacer un estrecho seguimiento del procedimiento judicial, y a solicitar al Gobierno de España que se interese por la situación de Ramón Esono, dada la vinculación familiar que el artista tiene con España y el compromiso debido con la promoción de los derechos, las libertades y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *