Close

29 diciembre, 2017

Los 10 africanos de 2017

Fuente: ElPais.com

Dirigentes clave, activistas, artistas, científicos y un deportista completan la selección de personajes de este año de cambios en África.

 

Ramón Esono, el delito de dibujar

Ramón Esono, delante de su obra 218 en la Bienal de Curitiva.
Ramón Esono, delante de su obra 218 en la Bienal de Curitiva. EL PAIS

A Ramón Esono lo detuvieron el pasado 16 de septiembre en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Desde entonces pasa sus días y sus noches en la cárcel de Black Beach, una de las peores del mundo. Había vuelto a su país para renovar su pasaporte y las autoridades le tendieron una trampa, acusándolo de manera torticera de falsificación y blanqueo de dinero, cuando todo el mundo sabe que a Esono lo mantienen preso por el delito de crear, de opinar diferente y de ser crítico con un presidente, Teodoro Obiang, que gobierna en su país con mano de hierro desde hace casi 40 años.

Cuando Esono publicó su novela gráfica La Pesadilla de Obi, en la que caricaturizaba al presidente y mostraba las vergüenzas de su régimen, sabía el riesgo que podía estar corriendo. Eso fue hace más de dos años y los cómics empezaron a circular de tapadillo por la propia Guinea. Ahora se enfrenta a un proceso judicial sin apenas garantías mientras las organizaciones de Derechos Humanos tratan de hacer ruido para que su caso no caiga en el olvido. El pasado mes de noviembre, el partido en el poder ganó las elecciones con un porcentaje de votos cercano al 98%. Las cartas siguen marcadas y Esono, en prisión.

 

Ver todos en el enlace de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *