Close

3 noviembre, 2017

Galardón otorgado a Nse Ramón por la CRNI

Lugar: Hofstra University, Long Island, New York

La Cartoonists Rights Network International (CRNI) ha anunciado que este año Ramón Esono Ebalé será galardonado con el Courage in Editorial Cartooning Award.

Cada año este premio es otorgado a los caricaturistas que se han destacado exhibiendo un gran coraje y dedicación en su profesión y en el empleo de la libertad de expresión.

Actualmente, Ramón se encuentra en prisión en la conocida prisión Black Beach de Guinea Ecuatorial. El gobierno de Guinea Ecuatorial, una de las cleptocracias más notorias de África, está claramente enojado por la abierta crítica que el artista realiza sobre la familia gobernante utilizando como medios el cómic y la caricatura. El gobierno no se ha animado a acusarlo por violaciones a los derechos humanos/libertad de expresión, y prefirió fabricar una escandalosa acusación por lavado y falsificación de dinero. Incluso ahora, al momento de escribir esta nota, parece que les resulta difícil encontrar pruebas que resistan el escrutinio internacional.

La continua negativa de Ramón a dejarse intimidar por las amenazas recibidas, y su coraje frente a un régimen brutal y represivo llevaron a la Junta Directiva de CRNI a tomar la decisión de entregarle este prestigioso premio.

El premio será otorgado en su ausencia durante la convención anual de la Asociación de Dibujantes Editoriales Estadounidenses, el 4 de noviembre de 2017 en el campus de la Hofstra University en Long Island, New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *