Close

4 octubre, 2017

La UPCC pide a Canarias que medie para la liberación de un dibujante guineano

Fuente: La Vanguardia

Las Palmas de Gran Canaria, 4 nov (EFE).- La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha pedido hoy al Gobierno de la comunidad autónoma que medie con Guinea Ecuatorial para intentar conseguir la inmediata liberación del dibujante Ramón Esono, que está detenido en ese país desde el 16 de septiembre.

En un comunicado, la UPCC explica que Esono, autor de un cómic que satiriza el régimen de Teodoro Obiang, fue detenido tras regresar a su país a renovar el pasaporte, porque desde hace tiempo vive con su familia fuera de Guinea Ecuatorial.

La UPCC considera que la acusación de falsificación de dinero por la que ha sido arrestado el dibujante “es una más de las farsas judiciales típicas del régimen guineoecuatoriano, conocido por su violación sistemática de los derechos humanos, como evidencian los informes de prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch”.

Por ello, este colectivo de periodistas apela al Gobierno canario para que aproveche el hecho de que representa a una de las regiones españolas con más intercambios comerciales con Guinea Ecuatorial para intentar mediar en favor de su puesta en libertad.

Asimismo, la UPCC solicita a los diputados Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que presionen al Ejecutivo del PP durante las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado para que España demande oficialmente la liberación de Esono.

“Las autoridades del Estado no pueden mirar para otro lado mientras se cercenan los derechos humanos y la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial, un territorio con vínculos históricos tan intensos con España como los que hay con América Latina”, añade. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *